Hola Jose, nos encantaría que te presentaras, contanos de dónde sos y a qué rama artística te dedicás
Hola, soy Jose Lausirica, soy de Argentina. Los últimos 4 años viví en Estados Unidos, 3 años en Nueva York, 1 en Miami, y actualmente vivo en un barco. Soy bailarina, cantante y actriz.

¿Cómo y cuándo comenzó tu carrera artística?
Arranqué a estudiar teatro cuando tenía 4 años y a partir de ahí nunca paré. Empecé en la escuela de Valeria Lynch, creo que me hice todos los cursos habidos y por haber en esa escuela. Y después más específicamente también hice danza clásica en Olga Ferri, y en la U.N.A. donde también hice contemporáneo. Hice un par de cursos en el exterior, todos lo que pude. También me recibí de intérprete en comedias musicales y óperas rock en V.L.I.M.A. (Valeria Lynch Instituto Musical Artístico).
Como dije, arranqué de muy chica estudiando e hice alguna que otra cosa acá y allá pero fue más de suerte, de hecho hay una anécdota muy graciosa que un día estaba en el club de amigos, había salido de mis clases de natación y tenis y se me acercaron unas chicas a preguntarme si me quería sacar unas fotos para «Para Ti Tejidos», y yo venía con el pelo mojado, nada que ver, era para invierno,… y bueno nada, ahí arrancó mi carrera de modelo; no soy modelo, pero me pasaron cosas así como de suerte, de estar en el lugar y tiempo indicado.
También una vez fui a una audición cuando era chiquita, de canto, y yo en ese momento bailaba más que cantar, y mi mamá ni siquiera estaba en Buenos Aires, y la llamé y le dije que me iba a una audición con una compañera de comedia musical y mi mamá me dijo bueno, que vaya, y quedé. Era una competencia de canto y estuve como dos meses en la tele cantando. Me fue muy bien, fue muy gracioso, y ahí creo que descubrí que también me gustaba cantar, que también lo disfrutaba, y ahí como que me puse más las pilas con el canto.
Si tuvieses que definir tu fuerte artístico, ¿cuál sería?
No se si tengo un fuerte específico pero sí puedo decir que es lo que más disfruto y lo que hoy en día más me representa o con lo que me siento cómoda y es la danza. Tuve momentos a lo largo de mi vida donde me sentía más cómoda cantando. Pero hoy definitivamente es la danza, y de hecho es mi forma de, que si un día no estoy en mi misma, de volver o por lo menos de descargar toda esa angustia, o enojo, felicidad, la emoción que sea que tenga ahí dentro plasmarla en algún lado, y es a través del movimiento seguro.
¿Cómo fue la decisión de irte a trabajar al exterior?
Tuve un momento en el que me alejé del arte, después volví y decidí que quería que sea con todo y me puse a estudiar muchísimo más y creo que me la pasaba 24/7 estudiando y buscando oportunidades, y ahí también me agarró la idea de irme a vivir a Estados Unidos, también porque empecé a ganar becas para irme a hacer cursos y cosas, lo cual creo que me prendió la llama.
Hice un par de cosas en Argentina, y después dije «me voy», y me fui a Estados Unidos. Y justo coincidí con una amiga con la que estudiaba, la Chini Frezza, lo cual me vino espectacular porque estar afuera es muy difícil y la verdad es que nos fué bárbaro. En el medio, obviamente nos agarró la pandemia y eso fue medio un bajón, pero en esa pandemia, una docente nuestra que amábamos (bueno, que sigo amando, me parece una capa, es muy crack) Valeria Cossu, profesora de percusión con el cuerpo, nos escribe y nos dice que quería hacer un proyecto con nosotras, el cual hoy en dia, bueno, está como a un costado, pero fue lo que nos mantuvo la llama viva a las tres para hoy en día estar paradas y seguir trabajando. Creo que los años de pandemia por un lado fueron, nada, muy intensos, pero por el otro lado, había una esperanza.

¿Cómo nace toda esta experiencia de trabajar como artista y vivir en un barco?
Hoy en día estoy en un barco porque en algún momento me mudé a Miami, y decidí audicionar a todo lo que haya, todo lo que esté disponible en el mercado. Como que yo en un momento pensé que la comedia musical era lo mío, y después de estos años me dí cuenta de que sí, que me gusta, depende el musical, pero que hay un montón de otras cosas que puedo hacer y me encantan, y disfruto, y hasta me gustan muchísimo más que los musicales, lo cual dije voy a abrir el abanico, y me tiré a la pileta, literalmente y por una página que se usa en Estados Unidos empecé a audicionar a todo lo que había y me escriben de un lugar, que yo dije bueno ya fue, me hablan de cruceros, dije bueno, qué sé yo, ni sabía a lo que estaba audicionando. Y ahí me puse a audicionar, tenía que mandar videos, yo no venía de bailar, estaba medio también en una, fue un momento bastante difícil para mí, saliendo de la pandemia, me había mudado a Miami, estaba de novia y mi novio me re bancaba, pero yo estaba como bastante «no feliz». Me estaba costando un montón, de hecho estaba trabajando en un restaurante y yo sabía que eso no era lo que quería hacer.
Estaba bastante angustiada. Y estaba también sin fuerzas, no estaba entrenando, porque bueno, era no tengo plata, esto, lo otro, como que también uno a veces se pone excusas, y cuando está en una nebulosa, se sigue metiendo para abajo. Es como que lo que más te cuesta es ir para arriba.Y con mucha fuerza mental, me puse a audicionar, me puse a practicar, me puse, por suerte era por video, así que lo pude filmar todas las veces que quise. Me alquilé un estudio y dije: «loco.. es acá» y mandé todo el material, y me aceptaron.
Lo que yo no sabía es que era una agencia, así que me acepta, (no sabía ni de qué era la audición) y me dice «bueno, te vamos a presentar en estos barcos, bla bla bla», y al toque me tomaron. Lo cual fue una cosa increíble, yo no sabía como funcionaba pero de repente de vivir en Miami en una casa con mi novio, estaba viviendo en un barco durante, no sé, 8 meses. Fue espectacular, la verdad que fue una experiencia que me encantó, de hecho hoy lo sigo haciendo. Es un trabajo duro, y mi influencia fue muy única porque en mi caso fue raro. Había una chica que habían echado del elenco de este barco.
¿Para qué compañía de barco trabajas actualmente?
Hoy en día trabajo para Carnival, que es una línea de cruceros de Estados Unidos.
¿Cómo es el proceso de audición para trabajar en esta compañía artística?
El proceso es el siguiente: uno audiciona cuando lo convocan, se hacen los ensayos en los estudios de Carnival en Miami, puede ser durante 1 mes, 1 mes y medio, depende de los shows que tenga ese barco. Todo ese proceso, la primera vez me lo salté porque una chica que estaba en el elenco tuvo un problema, no estuvo más, entonces a mí me contratan y me dicen bueno, pero tenes que ir directamente al barco y te vas a aprender todo en el barco.
Entonces, los chicos habían estado 2 meses aprendiendo en los estudios los shows porque era un barco de 7 días, eso implicaba que sean 5 shows. Así que caí directamente en el barco sin saber nada, con una mano adelante y la otra atrás.
Fue un proceso muy duro pero fue, creo el desafío más grande y más gratificante que tuve en mi vida a nivel artístico. Porque no solamente me estaba aprendiendo 5 shows de la nada, sino que encima ni siquiera teníamos un espacio para aprender todo eso, era como bueno tenemos el teatro, vayamos al teatro, ¿no hay teatro? vayamos al camarín. O sea, aprendiendo shows en el camarín. Fue una locura. Después yo sola, capaz en mi cuarto, después en el gimnasio. O sea, literalmente, todos los primeros días viví para estudiar lo cual me encantó, igual.
Y aparte era otro idioma, en inglés. Que se yo, no es lo mismo aprenderme una canción en español que una canción en inglés, no la retengo de la misma manera, me cuesta muchísimo más. Pero bueno, la verdad es que todos me ayudaron un montón. Me Había tocado un elenco espectacular. Mi manager era divina, y me ayudó en todo lo que pudo y más. Así que mi primera experiencia fue increíble, además de que estaba viajando por el mundo, lo cual también viene muy bien.
Y ahora en mi segundo barco, bueno, hice el proceso completo. Fui a los estudios. Conocí los estudios, conocí a la gente en los estudios y también me encantó porque, bueno, siento que los shows me los sé muchísimo mejor, estoy mucho más tranquila, ya el estreno fue en mi caso más tranquila y siento que no tengo que estar todo el tiempo repasando porque tuve el proceso adecuado para aprenderme cada show. Igualmente van “a las chapas” en los estudios, como que no tenés mucho tiempo para respirar o lo que sea, tenés que estar ahí como “on point”. Pero la verdad, me encanta.
¿Cuáles son los requisitos artísticos para trabajar en un barco?
Los requisitos que piden dependen de cada compañía de barco obviamente. Por ejemplo, en Carnival todo el mundo hace todo. Los cantantes bailan, y los bailarines cantan. Pero hay otras compañías en las que piden solamente cantantes o solamente bailarines. También depende de la compañía el nivel de lo que piden, nivel profesional, por supuesto, en todos los casos.
Obviamente, en el camino te encontrás de todo. Son compañías tan grandes, y hay tanta gente trabajando.A mi me ha pasado de ver un elenco que es increíble, y decis «Wow, estos chicos, no sé de dónde salieron» y de repente hay elencos que decís «ahh, mira.. mira que interesante este elenco». Como que hay de todo, como en todo el mundo. Pero bueno, sí, es un nivel súper profesional. Y se nota que es gente que estudió toda la vida o que está siempre ahí al día, digamos.
A nivel burocrático ¿cuáles son los requisitos para trabajar en un barco?
Los requisitos, asumo que dependen de cada compañía, va a ser un poco distintos, pero bueno, primero, tener una visa. Que puedas entrar a Estados Unidos, que generalmente si no la tenés, te ayudan a tramitarla, que va a ser B1, B2 y la C1D. B1 B2 es para poder estar ensayando en Estados Unidos y poder cobrar, que te hacen ingresar con la B1. Ellos te mandan una carta para que puedas trabajar y después la C1D porque es la que estás en tránsito, o sea, es la de tripulante. Si bien es aguas internacionales, nosotros pasamos por Estados Unidos, cada vez que uno se baja del aeropuerto, cuando se baja por esa cantidad de horas tenes que tener una visa. Que obviamente eso después se encargan ellos, vos no tenes que estar presentando eso todo el tiempo, cada vez que te bajas del barco. Eso primero y principal, después, pasaporte, todas esas cosas al día.
Te piden estudios médicos, varios. Ellos te mandan una lista y tiene que estar aprobado por alguna de las asociaciones que ellos contemplan, no puede ser cualquiera, pero esa información la tienen ellos y te ayudan.
También piden vacunas, que bueno, eso está dentro de lo que es el certificado médico y los estudios, pero también te piden vacunas de covid, y algunas vacunas si no las llegas a tener te las pueden dar en el barco.

¿Cómo es tu experiencia trabajando para Carnival?
A mi Carnival, por ejemplo, me encanta porque puedo hacer las dos cosas. Yo estoy contratada como cantante-bailarina. Entonces canto y bailo. O sea, tengo sólos como cantante pero también bailo un montón porque de repente hay shows en los que cantan dos personas y la otra cantante hace el track de bailarina que es como mi caso hoy en día, entonces estoy super mega contenta porque canto y bailo un montón. Me encantaría estar como bailarina-cantante tal vez, pero hay diferencia en los rangos. Es una discusión eterna entre los artistas, pero bueno, ya se sabe. Los bailarines, generalmente, quedamos como por debajo, y el salario es muy distinto de un bailarín-cantante a un cantante-bailarín, y los beneficios que puede llegar a tener en la compañía también. Lo cual, hay pros y contras de la industria en general. Estoy muy contenta de que me hayan contratado de cantante-bailarina. Pero bueno, como dije antes. Cualquier pregunta que tengan me pueden contactar, no hay ningún problema.
¿Cuáles son los pros y contras de trabajar arriba de un barco como artista?
Pros y contras: Bueno, como pro, haces el trabajo de tu vida. La verdad es que mayormente el trabajo es eso, estar en el teatro y dar el 100% tuyo.Tenemos algunas que otras actividades en el día, pero la verdad es que son muy pocas, por lo menos con mi compañía son muy pocas, tenemos bastante tiempo libre. Viajas un montón, conoces un montón de lugares, conoces un montón de culturas porque en el barco trabaja gente de muchos lugares, es demasiado internacional, lo cual esta bueno.
Si tenés un buen elenco, o un buen grupo en general de trabajo estas todo el día con amigos, como que podés decir: “che, estoy aburrido, vamos a tomar unos mates?”, “che, un café a tal hora? si”, ¿nos juntamos en la playa? dale”, como que en ese sentido, está bueno porque tenés a la gente muy cerca.
No perdés tiempo en transporte público o en lo que sea, el medio que sea que se muevan para ir a trabajar, es como que estás ahí todo el tiempo.
En este momento estoy trabajando en un barco que es bastante chico, dentro de lo que son los barcos, y está buenísimo porque nos conocemos todos con todos, entonces, eso me encanta porque se genera un ambiente super copado. Vas caminando y conoces a la gente, no es que la gente camina y te ignora y no te mira como pasa en los barcos más grandes que hay tanta gente que es imposible conocerte con todos los empleados, es imposible. Eso es un pro de trabajar en un barco chico que a mi me encanta. Y aparte es mas tranquilo afuera en la parte de los pasajeros, yo particularmente todo bien con los pasajeros pero trato de evadirlos lo mas que puedo, pero no le digan a mi jefe (ríe).
Ah, otra cosa pro importante! Tenemos un montón de descuentos en todo lo que son negocios de acá del barco, no se por ejemplo, perfumes, en perfumería tenemos un montón de descuentos, en relojes, cosas de free shop, todo eso con descuento, así que eso está muy bueno.
Con esta compañía si estás 6 meses podés tener descuentos para traer a tus familiares. En mi caso tengo un cuarto sola, no comparto con nadie, entonces puedo traer si quiero un familiar a que duerma conmigo y me sale muy barato, algo así como 7 dólares la noche. Eso me parece espectacularmente copado. Soy re pro barcos.
Ahora hablemos de las contras de trabajar en un barco
Las contras son que estas lejos de tu familia, de tus amigos, de tu casa, por bastante tiempo. A veces dependiendo del barco y la gente con la que trabajas podés sentirte un número; en mi experiencia personal, la gente que me tocó siempre fue muy copada y me ayudaron lo más que pudieron pero bueno, por momentos, podés sentirte un número, porque hay tanta gente trabajando, porque no solamente es tu barco, sino que es la compañía en general, asi que bueno puede llegar a pasar.
Si te toca un grupo de trabajo no tan copado, estas 6/7 meses embarcada con gente que no querés estar y no querés ver. En el caso de los bailarines comparten cuarto, lo cual va a depender también de la persona con la que compartas la experiencia, pero no sé, siento que son cosas más al azar, siento que es más probable tener una buena experiencia que una mala experiencia asi que… ¡aguante los barcos!

¿Recomendarías esta experiencia a otros artistas?
Es sacrificado, no voy a mentir. Pero está muy bueno. No solamente estás trabajando sino que estás viajando. Y bueno, obviamente no voy a mentir, también depende del elenco y la gente con la que estás trabajando, que te toca y es medio al azar, la experiencia que uno puede llegar a tener. Creo que cada experiencia puede ser única, puede ser muy buena, puede ser lo opuesto por supuesto, pero bueno, hasta ahora a mi me han tocado experiencias increíbles.
Todo aquel que quisiera probarlo, se lo recomiendo. Cualquier cosa me pueden escribir, no tengo ningún problema en pasar información. Toda ayuda siempre viene bien entre los artistas, está buenísimo que nos ayudemos, que nos pasemos información. Hay trabajo para todos. Y por ejemplo en Carnival siempre están buscando gente y se que en otras líneas de barcos también. Hay un montón de agencias que te ayudan con todo eso, hay un montón de líneas que se pueden aplicar directamente y realmente están siempre buscando gente. Una vez más ¡Aguanten los barcos! (Finaliza la entrevista Jose)
Esperamos te haya gustado, inspirado y motivado a seguir creciendo en tu carrera artística y que nada te desconecte de algo tan especial como el arte.

2 respuestas a «Entrevista Jose Lausirica»
Divina la nota chicas !! Que grandes artistas, ustedes y Jo también !! Juro que las conozco muy bien a todas !!! Mucha Merd !!!
Hola Marian! que placer leer tu comentario! muchas gracias por tus palabras y a seguir haciendo arte!