Deneme bonusuDeneme bonusu veren siteler
Categorías
Entrevistas

Entrevista a Marina Quiroga

Hoy le damos la bienvenida a una gran artista, Marina Quiroga, quien desde hace más de 20 años se dedica a cantar, bailar, enseñar y producir proyectos artísticos.

Contanos un poco sobre tus inicios en el mundo artístico y tu carrera profesional

Mis primeros escenarios fueron a los 11 años y desde entonces participé de muchísimos proyectos distintos y en diferentes roles con una presencia constante en escenarios en Buenos Aires, sobretodo en el mundo del jazz. También grabé discos, viajé con la música y compartí con colegas que admiro.

En el último tiempo me dedicaba principalmente a 3 proyectos, 1 como solista y 2 proyectos con bastantes shows, Héroes del Swing y París Jazz Club, lo que me permitía vivir de la música y tener pocos estudiantes a los que podía hacerles mejor seguimiento.

Actualmente estás viviendo en España, ¿por qué decidiste venir acá y cómo fue la decisión de animarte a «soltar» un proyecto (o todo) para empezar desde cero?

En el último tiempo en Argentina tenía la sensación de estar satisfecha con mi trabajo y tenía ganas de probar expandirme afuera, crecer y mejorar las condiciones y sumado a cuestiones personales decidí venir a probar a España

En un comienzo mi idea no era soltar todo, sino seguir haciendo la producción de parte de mis producciones allá, mientras iniciaba nuevos proyectos acá.

¿Cómo fue empezar en España?

Al principio tenía un panorama muy bueno en todo sentido, pero unas semanas después de llegar empezó el confinamiento y prácticamente todo mi sector quedó paralizado, lo que hizo extremadamente difícil mi llegada a nivel profesional.

Tuve que cambiar bastante mis planes y desacelerar mucho, pero de a poco todo va volviendo.

Sabemos que estás en constante movimiento y que sos una artista a la que le encanta crear y desarrollar proyectos ¿Cuál es tu proyecto actual?

Ahora mismo, además de seguir dando clases, tengo un Trío de Jazz con un concepto más moderno y otro proyecto de swing que están de a poco llegando a oídos de más personas y con los que tuve la suerte de conocer muchos escenarios de Festivales y ciclos de Jazz y Swing de Aragón, que es la zona en la que estoy viviendo.

En el mundo artístico es muy normal atravesar desafíos constantes ¿Cuál crees que fue tu mayor desafío/dificultad al entrar en el sector artístico en España?

El hecho de llegar justo antes del confinamiento fue en sí la mayor dificultad, pero además tomé la decisión de dejar la ciudad y eso me hizo cambiar mucho la perspectiva de mercado, el tipo de oportunidades y el enfoque.

En la zona en la que yo estoy no hay un público tan específico y las condiciones para presentarte son muy diferentes, así que es un constante comprender y reenfocarme a un nuevo momento y contexto.

Te estás preparando para nuevos shows y eventos, Contanos sobre tus próximas presentaciones

Tengo algunas presentaciones actualmente en el verano que me motivaría compartir, pero aún no se hicieron públicas, así que ya iré compartiendo en redes sociales,  Instagram es lo que más uso en este momento.

Socialmente Artista es un espacio plenamente dedicado a inspirar, motivar y acompañar a otros artistas a desarrollar su carrera de manera profesional. Si pudieras dejarles un consejo o recomendaciones a otros artistas que están iniciando o que necesitan ese empujón para dar el siguiente paso, ¿Qué le dirías?

Creo que están muy difundidas algunas frases como «vivir del arte en tal o cual lugar es más fácil o más difícil» o visiones más pesimista como «es muy difícil vivir del arte en cualquier lado».

Yo aconsejaría revisar siempre este tipo de ideas, porque la mayoría de las veces están basadas en comentarios de otros (profesionales o no) y pocas veces están basados en una insistente experiencia personal.

También les diría que hay trabajos que llevan más tiempo de siembra y no siempre se ve cosecha, por lo que si no te gusta «estar en el campo» este no es un trabajo para vos.

Pero para los artistas que disfruten de su trabajo en sí mismo, sea en el rol de compartir en el escenario, en el aula o en aspectos de producción, para las personas que ya saben que su corazón está ahí, sólo queda ir al lado más racional y revisar cuántas horas reloj (literales) estamos destinando a eso.

Aunque parezca obvio, muchos artistas se quejan de no tener fechas pero no pasan 8 horas al día buscando fechas, tampoco tipo trabajo parcial de 4hs, ni siquiera uno liviano de 1 ó 2hs al día y así con cada cosa.

Sí creés que aún te falta estudio, cuantas horas destinás a eso? 

Y así con cada aspecto.

Casi todos los artistas solemos tener o creer que tenemos más contacto con nuestros «sueños» pero la mayoría de las veces no sabemos ni por dónde empezar a la hora de «aterrizarlos».

Así que invito a estar más en contacto con nuestros objetivos con una planificación consciente y con constante revisión de qué da cosechas y qué no y por qué.

Si de un desierto queremos generar un bosque, sea solos o en equipo, hay mucho que hacer para que las semillas lleguen a dar frutos y todo eso lleva tiempo, reflexión y dedicación.

Hasta acá la nota a Marina Quiroga, un placer leerte y compartir tu experiencia.

Te compartimos su perfil de Instagram para que conozcas más sobre sus próximos proyectos y su carrera.

https://www.instagram.com/marina.quiroga.art/

Las maravillosas fotos son de Ana Luz Crespi, conocé su trabajo en el link de abajo

https://www.instagram.com/analuzcrespi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web.    Más información
Privacidad