Aquí celebramos la creatividad en todas sus formas. Es por eso que queremos compartir con vos algunos puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hacer de nuestra pasión, nuestra mayor fuente de ingresos.
Sea cual sea la rama del arte a la que te dediques, tienes diferentes opciones a la hora de buscar una salida laboral. Por un lado, como en todo trabajo tenemos la posibilidad de enviar nuestro CV a diferentes lugares de la industria audiovisual que realizan convocatorias específicas. Pero como lo que hacemos es arte, no basta con escribir nuestra experiencia, sobre todo ahora que la tecnología avanza a pasos agigantados y hay mucha información y sobreinformación y bombardeo de imágenes. Entonces, se nos pide a los artistas que, además de escribir nuestros datos y experiencia, corroboremos dicha experiencia mediante un reel. ¿Qué es un reel? es un video que editamos con todos los trabajos realizados para que los empleadores puedan vernos en acción. También deberás tener algunas fotos de book, ya que para muchos personajes a interpretar se tiene en cuenta la imagen o el «physique du rol», es decir, si tu perfil da con el personaje que se debe interpretar.
Todo esto requiere una acción por parte de nosotros, los artistas, y una continua formación en diferentes ámbitos del arte como aprender de planos o editar vídeos, o como nos sucede hoy en día, hacer de nuestro hogar un set -ya que está de moda el «autocasting», en lugar de ir personalmente a la castinera-, y entonces tener conocimiento también de iluminación y sonido, por mencionar algunos…
Todo este material lo podemos presentar en diferentes castineras y productoras para formar parte de su base de datos; podemos enviarlo a representantes artísticos que harán este trabajo por nosotros a cambio de una comisión por cada trabajo realizado, o podemos estar atentos/as a las búsquedas especificas que se realizan y a menudo se publican en redes sociales.
Pero además de las motivaciones individuales, los artistas también pueden encontrar beneficios significativos al formar parte de una comunidad en la que comparten sus pasiones por la creación de arte. Este tipo de comunidad puede ayudar a los artistas a colaborar entre sí, compartir sus conocimientos y aprender unos de otros. También pueden compartir recursos y técnicas que pueden mejorar su trabajo y lograr un mayor alcance de su arte.
La creación de una comunidad también puede dar lugar a nuevas oportunidades de ventas y exhibiciones de arte, así como también a la creación de nuevas obras y elencos autogestivos con formato de cooperativa, con lo que se puede aumentar la visibilidad de su obra ante una audiencia mayor y diversa, lo que a su vez puede resultar en un mayor éxito financiero.
Esto es lo que buscamos con «Socialmente Artista». Desde el minuto 1, pensamos en crear una comunidad donde podamos expresarnos, difundirnos, compartir y colaborar. Nuestra misión es conectar a los artistas de habla hispana que están alrededor del mundo y ayudarlos en sus búsquedas laborales y su crecimiento profesional, por medio tanto de castings y convocatorias, como también con la difusión de artistas, cursos y talleres que consideramos que pueden servirles para su crecimiento artístico y profesional, ya sea para entrenar como para obtener nuevas herramientas y de esta manera poder tener más competitividad en el ambiente.
Los nuevos tiempos que corren, nos muestran que ya no hay fronteras, que la tecnología nos une. Por eso, Mechi desde España, yo, Caro, desde Argentina, seguimos colaborando la una con la otra para proyectos unipersonales, en conjunto o con un grupo mayor de artistas. Pero queremos ir más allá. Quisimos extender esta red a todos los amigos y amigas que tenemos en el ambiente artístico, que son muchos. Y luego, fuimos encontrando artistas fantásticos, que quizá no conocemos personalmente, pero, como dije antes, la maravilla de las redes sociales hizo que podamos disfrutar de su arte sin importar donde se encuentren.
En definitiva, para un artista, la creación de arte y la creación de una comunidad de apoyo son dos conceptos complementarios que trabajan juntos para lograr su éxito a largo plazo. Con la motivación y la ayuda de otros artistas, podemos encontrar la inspiración y los recursos que necesitamos para perseguir nuestras pasiones y seguir auto superandonos.
